Por Mary Jose Díaz Flores
*Morena definirá candidatos a diputados
*PRI cambia de dirigente en pleno proceso
Mientras que algunos partidos están apenas en el cambio de dirigentes, otros institutos políticos ya tienen establecidas las fechas para la designación de sus candidatos en lo que representa la elección intermedia para algunos estados del país y donde Movimiento de Regeneración Nacional, que es el partido en el poder, tendrá otra prueba de fuego para saber si sigue en el agrado de los electores.
En este sentido, a más tardar el próximo 21 de diciembre, Morena dará a conocer quiénes serán los candidatos a diputados federales para los comicios del 2021, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político el pasado 23 de octubre.
Para ello, se tenían previstas asambleas Distritales Federales, pero derivado de la pandemia estas serán omitidas, por lo que se abrirá un registro para que quienes se dicen los protagonistas del cambio verdadero puedan ser insaculados para establecer las candidaturas por el principio de Representación Proporcional, es decir, no hay ningún cambio en el mecanismo de elección de los candidatos, todos serán electos mediante encuesta, sondeos o sorteos.
En fin, el acuerdo aprobado por Morena al que tuvimos acceso, destaca que del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares y serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final antes del 19 de diciembre del 2020, a fin de que la aprobación sea publicada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones a más tardar el 21 de diciembre del 2020.
El proceso de insaculación se realizará, en el caso federal, por cada circunscripción. Cada precandidato que resulte insaculado se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. Es decir, el primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla. Se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminado el proceso se intercalarán los resultados, para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa, cumpliendo el principio de equidad de género que exigen las leyes electorales.
En los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a Morena, aunque también lo pueden hacer externos, cuando la propia Comisión presuma que estos se encuentran mejor posicionados o que su inclusión en dicho distrito potenciará adecuadamente la estrategia territorial del partido.
En estos supuestos, el candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo. Así que los que ya se sienten muy seguros, pues deben saber que no tienen los pelos de la burra en la mano, solo por ser afiliados al partido, les puede ganar un externo, lo cual pasará en muchos distritos, pues finalmente el partido tiene que garantizar el triunfo, pues como le decía anteriormente, es una elección intermedia de suma importancia.
En cuanto a las alianzas el 15 de noviembre próximo, Morena tendrá definida la Plataforma Electoral con la que contenderá en el 2021 y deberá aprobar si es que va en alguna coalición o convenios de candidaturas comunes, de acuerdo a como le convenga a los intereses partidistas.
Con Filo
El Partido Revolucionario Institucional cambió de dirigente estatal en pleno proceso electoral y a unos meses de la renuncia de Julián Nazar, que fue sustituido por Héctor Rovelo, quien apenas alcanzó a darle una vuelta a algunos municipios del estado, cuando le dieron las gracias y lo mandaron a una posición X allá en el CEN del PRI. Zuart, que acudió acompañado de su esposa Adriana Guillén y sus hijos, saboreaba la dirigencia de este partido desde que se dio la renuncia de Nazar, aunque no había podido concretar su llegada porque las negociaciones políticas no se lo habían permitido. Su llegada cambia el escenario político para muchos priistas que incluso ya habían cambiado de siglas y que podrían regresar con su designación porque eran afines a Roberto Albores y abandonaron al tricolor porque nunca conciliaron con Julián Nazar. En fin, la dirigencia del tricolor da un giro en torno a los aspirantes a distintos puestos de elección popular que se disputarán en el 2021, diputaciones locales, federales y presidencias municipales, pues muchos de los que ya estaban con la candidatura en la mano, tendrán que volver a negociar. El mensaje de Zuart fue conciliador y es que finalmente uno de los colaboradores más cercanos al gobernador en turno es amigo cercano de Rubén, lo que habla de una buena interlocución gobierno-partido. En su discurso dijo que le sobra carácter para estar del lado de Chiapas y levantar la voz, dar la batalla junto con la sociedad cuando sea necesario rectificar, además se comprometió a ser responsable, incluyente y con compromiso social con un PRI paritario que caminará de la mano con las mujeres y que no tendrá tolerancia a la violencia política. Esperamos que cumpla con el tema de equidad que nunca ha sido un principio ni en su partido, donde todo se da por herencia de los grandes dinosaurios y basta voltear a ver a las actuales diputadas del tricolor, que si no son esposas son hijas de priistas de vieja guardia.
(iM-rrc)